CONFERENCIA ANUAL ICA/SUV 2020

Memoria, derechos humanos y buenas prácticas en archivos universitarios y de investigación: Diferentes perspectivas un solo objetivo

Versión ingles

La idea de celebrar un Congreso Internacional auspiciado por el Consejo Internacional de Archivos específicamente en archivos universitarios en Bogotá – Colombia nace en el año 2018 durante la conferencia anual del ICA/SUV en Salamanca España, donde se postuló la Universidad de los Andes como sede para la conferencia del ICA/SUV en el año 2020, postulación aceptada durante la conferencia anual del ICA/SUV en Dundee (Escocia). Este evento de intercambio académico y profesional, busca estrechar los vínculos con el ICA/SUV y con los archivos universitarios latinoamericanos.

¿Porque en Bogotá – Colombia?

Bogotá es la capital de la República de Colombia, está localizada geográficamente en el centro del territorio nacional a 2.625 metros sobre el nivel del mar, es una ciudad vibrante y multicultural donde sus calles de un pasado colonial convergen con la modernidad de la capital. Con sus casi 8.000.000 de habitantes, Bogotá es una ciudad que da la bienvenida a sus nacionales y extranjeros con los brazos abiertos. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Campus_urbano_de_la_Universidad_de_los_Andes.jpg
Autor: Felipe Ortega Grijalba. Licencia: Creative Commons

La conferencia anual del ICA/SUV tendría lugar en la Universidad de los Andes, localizada en el centro de Bogotá y en el centro histórico de la ciudad. En esta zona, los visitantes pueden encontrar la mayoría de los más importantes museos, centro gubernamental y atracciones turísticas como el cerro de Monserrate. 

La Universidad de los Andes fue fundada en el año 1948, fue la primera universidad privada agnóstica y Laica en Colombia (completa independencia de los partidos políticos o movimientos religiosos). Fue concebida como un centro de estudio, un centro de investigación y un lugar donde la verdad puede ser sostenida. 

Realizar el Congreso en Colombia, presentaba una oportunidad única para reunir asistentes de diversos perfiles (i.e. archivistas, historiadores, documentalistas, antropólogos, entre otros) provenientes de los cinco continentes entorno a la discusión de temáticas que nos conciernen a todos, como los Derechos humanos, la conformación y recuperación de la memoria y el rol de los archivos universitarios. Colombia en el año 2016 firmó un acuerdo de paz con una de los grupos armados más antiguos de la región (FARC-EP) con la esperanza de finalizar un conflicto que ha sumido al país en una espiral de violencia durante más de 5 décadas, adicionalmente centro y sur américa durante todo el siglo XX fue una zona políticamente inestable, hoy en día con democracias consolidadas, pero una amplia proporción de sus países sufrieron dictaduras y procesos de migración y violencia, cuyas experiencias esperábamos compartir con nuestros colegas de otros continentes. Colombia por su privilegiada posición geográfica brindaba todas las garantías para cumplir con ese propósito. 

Autor: Foto de Luis Cont en Pexels

Por otra parte, esperábamos conocer de nuestros colegas norteamericanos, asiáticos, europeos, africanos sus experiencias y avances, aún incipientes en el contexto latinoamericano, en temas de transformación digital en el ámbito documental, el archivamiento web, uso de estándares internacionales, entre otros; perspectiva necesaria para proponer y fortalecer proyectos que busquen la conservación y acceso de la memoria documental en la región para el mundo. 

Para cumplir con este propósito a desarrollarse en forma presencial durante el 28 de septiembre al 2 de octubre del año 2020, la Universidad de los Andes inicia un proceso de búsqueda de aliados estratégicos en el país y la región que apoyaran este propósito y brindar una imagen diferente de la ciudad, su gente y el país para todos nuestros visitantes. En ese proceso la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, el Archivo General de la Nación, el Archivo Distrital de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria, las Facultadas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y la Red Iberoamericana de Archivos de Educación Superior (RIAES) fueron determinantes en ese propósito y nuestro público objetivo así lo evidenció, pues en nuestro llamado a presentar ponencia, desarrollado entre Diciembre y Febrero 2020 (época de vacaciones en Latinoamérica e invierto en el resto del mundo) recibimos un total de 67 ponencias provenientes de 15 países con un marcado interés en: Derechos humanos e Identidad, memoria y archivos. 

Lamentablemente y a causa de la declaración de pandemia en marzo del año 2020 este propósito se fue diluyendo por los problemas de salubridad y restricciones a la movilidad que el mundo ha padecido, es así que en el mes de mayo del 2020 decidimos realizar la cancelación del evento tal como lo habíamos organizado. Sin embargo, dentro del equipo de trabajo de la Universidad de los Andes consideramos que el propósito del Congreso “Unir voces de distintos continentes en torno a experiencias en preservación, conservación y divulgación del patrimonio documental y la memoria de las naciones, a través del trabajo realizado por archivistas, bibliotecólogos, historiadores, politólogos, antropólogos entre otras profesiones que le han apostado a salvaguardar el patrimonio documental del mundo” es válido y las barreras de distancia y tiempo deberían ser superadas. Con ello, decidimos realizar varios cambios, especialmente en el alcance, hablar con los ponentes, eliminar el cobro, retomar conversaciones con nuestros patrocinadores, etc., es así como en agosto de 2020 decidimos que este evento se haría en forma virtual, gratis para todos los asistentes, con traducción simultánea y en un horario que nos permitiera converger a la mayoría de personas a lo largo y ancho del mundo. 

Finalmente, el evento tuvo lugar durante los días 22 al 26 de febrero de 2021 en el horario de 8 am a 12 m hora Colombia, donde se presentaron 22 ponencias provenientes de 7 países, 3 mesas redondas y la intervención de Directores de archivo de Universidades líderes en sus regiones representando cada uno de los 4 ejes cardinales del país, las intervenciones centraron interés en compartir análisis y experiencias, en estudios sobre derechos humanos, reivindicación de memoria, rescate, conservación, preservación y difusión de colecciones y archivos, así como tendencias y desafíos en la gestión de los documentos electrónicos en los archivos universitarios. Contamos con unas estadísticas de participación muy superiores a los que aspirábamos en nuestro modelo más optimista en un entorno presencial, recibimos un total de 1567 registros de personas provenientes de 47 países de los cuales asistieron 948 personas durante los cinco días del evento. 

Especiales agradecimientos a la presidente del Consejo Internacional de Archivos Sección de Archivos universitarios y de Investigación ICA/SUV Caroline Brown de la Universidad de Dundee (Escocia) quien desde el primer momento lideró y acompañó el proceso, Pepita Raventós miembro del Bureau del ICA/SUV de la Universidad de Lleyda (España), Philippe Bruneau del PCOM (ICA) por la gestión de los fondos necesarios para el proceso de traducción simultánea Eng – Spa – Eng durante todo el evento, Maria Clara Quiróz Directora del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario (Colombia), Alma Nohora Miranda Subdirectora del Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Sergio Mendez Director del Banco de Archivos Digitales de Artes (Colombia) de la Universidad de los Andes, Alvaro Arias Director del Archivo Distrital de Bogotá (Colombia) y Luisa Fernanda Mesa Coordinadora de Servicios documentales de la Universidad de los Andes (Colombia). 

Más información de los ejes temáticos, memorias e información general en el sitio web del evento: https://live.eventtia.com/es/memoria-y-archivos

Gracias

HENRY ALEXANDER RENGIFO SANCHEZ 

Jefe Administración Documental – Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia 

Presidente comité de planeación del Congreso virtual: Memoria, derechos humanos y buenas prácticas en archivos universitarios y de investigación: Diferentes perspectivas un solo objetivo. 

Miembro Bureau ICA/SUV 2018 – 2022

hrengifo@uniandes.edu.co

One thought on “CONFERENCIA ANUAL ICA/SUV 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s